domingo, 13 de marzo de 2016

TIPOS DE GRAFFITTI HHC

HISTORIA DEL GRAFFITTI


-PINTADAS FAMOSAS 1888-1950

Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888, atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un grafiti escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing». Se interpretó de varias maneras, sobre todo que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados sin motivo’.


-AEROSOL MODERNO 1960-1970

En 1960, Cornbread , de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag.

-PIONEROS 1971-1975

El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

-ERA DIE HARD 1976-1988

En 1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento con Cliff 159BladeNoket 168Kindu y otros que hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. RogerChino 174Dime 139TageFlame 1 y otros pintaron cada lado de los 10 vagones. El tren era la ciudad; contaba la relación del odio del amor con la que intentaba desmontar el movimiento.
En 1978 vio aparecer una nueva remesa de grafiteros de Broadway como: Part 1, Chain 3, Kool 131, Padre, ADrock, Fed 2, Tean, Joseph, Kade. Comenzó así la segunda guerra de estilos, a continuación aparecen grupos con gran calidad realizando piezas: TDS, TMT, UA, CIA, TSF, TMT, Mafia, y otros grafiteros como: Smily 149, Skull 2, Seen, Pjay, Duster, Dondi, NOC 167, COS 207, Zephyr, Repel, Flin Top, G-IZ, OE3, P13, SOE, PEO, Crime 79, Baby 168 y Babbid, entre muchos otros.

-ERA MOVIMIENTO TREN LIMPIO 1989-PRESENTE

En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos años, se vieron grupos como "RIS", "COD", "TC5", "AOK", que produjeron algunos whole cars. Hacia septiembre de 1989, el último tren fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a la severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido. Independientemente de las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores siguieron el movimiento de pintada como: "Ket", "Ghost", "Dhako", "SAR", "Veefer", "Cav", "Min 1”, "Iz The Wiz", " kcht " y "Fuzz One".
Se denominó a aquella situación "Clean Train Movement" (El movimiento tren limpio). También fomentó la resurrección del writing de forma inconsciente el acto de que la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras para chatarra en Brooklyn, lo que hizo que los apasionados del metro volvieran a la carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro neoyorquino.

GÉNEROS O TIPOS DE GRAFFITTIS


-ART GRAFFITTI

Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.

-LEMAS

También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.

-LATRINALIA

 También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

-TAGGING:

Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero".

-ESTILOS PROPIOS:

En 1972, el primero en usar nubes alrededor de una firma fue SuperKool 223, quien tomó este diseño de la burbuja de los bocadillos de los cómicsBaby Face 86 era el primero en usar una corona sobre su firma en Nueva York.


-THROW UPS:

En 1975, el título de All City King (el rey de toda la ciudad) era raro podérselo otorgar a un solo grafitero en ese año y lo disputaban tres grafiteros. Si se estaba parado en un andén esperando un tren dondequiera en la ciudad en 1975 lo más probable era que se fuera a ver los nombres: Temp 169 , Los fsk, e Nose.



-TAG CON OUTLINE:

Una variación del estilo tag, gracias a la creación de firmas con letras más anchas, pudieron aflorar el Outline (bordes que recubran las letras de las firmas), la cual consistía en una línea de otro color y menor grosor que adornaba cada letra.

-BUBBLE LETTER:

Puede conocerse bajo el nombre de letra pompa, por lo que se conoce como letras gordas, mas anchas que las de outline, redondeadas con color diferenciado de relleno y borde, puede estar adornada con estrellas, rayas, círculos, etc.

-BLOCK LETTER:

Es altamente apreciado su legibilidad y tamaño. Deben mantener un diseño sencillo, con caracteres de gran tamaño cuya función principal es ser muy explicito, es decir, de una sola mirada los individuos deben poder determinar qué dicen, generalmente, en largas distancias.

-WILD STYLE:

Lcomplejidad y diseño original es lo que caracteriza este estilo de graffiti, por lo que se ha convertido en el más popular y practicado por los individuos. Pueden encontrarse adornos alrededor de las letras de gran complejidad, puramente estéticos.

-MODEL PASTEL:

Busca buscar la atención de los individuos por su complejidad y combinación de colores. Su característica principal es la búsqueda de un efecto tridimensional en sus caracteres, lo consiguen de diversas maneras, tanto por la forma en que combinan los colores como con trazos especiales que determinan efectos de brillo y sombra en diversos lugares de las letras.

-DIRTY: 

También como estilo basura, crean figuras incorrectas, deformando los componentes de un graffiti, por lo que se crea el “estilo sucio”. Es muy complicado determinar si este estilo es fabricado de manera intencional por su autor o si solamente se trata de un graffitero de poca experiencia y talento.

-CHARACTERS:

Se crean personajes que acompañan a las letras, aunque pueden encontrarse graffitis puramente personificados. Estos autores comprenden la gama de los pintores con gran experiencia en elementos complejos, ya que estos mantiene un alto de nivel de dibujo y pintura. Generalmente tiene forma de comics.

-ICONOS: 

Se considera una derivación de los personajes, pero con menos complejidad y más esquemático. Considera que su función principal es llamar la atención del espectador y transmitir cierto mensaje, generalmente, revolucionario. Algunos autores hasta han sustituido su nombre por un icono, ya que este es más fácil de recordar. Se busca crear iconos de gran originalidad e impacto visual, algo inusual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario